Desde 25 Gramos nos hemos aliado con Team Heretics para hablar sobre el presente y futuro de la industria de los videojuegos. A pesar de que se han democratizado y abierto al gran público en el último año y medio, el ecosistema gaming se lleva fraguando en la sombra durante mucho tiempo.

Íñigo González, Head of Content de 25 Gramos, y Álvaro Guillén, Responsable de Comunicación y PR en Team Heretics, hablan sobre todo lo que puede traer este sector.

¿Cómo comenzó vuestro amor por los videojuegos?

Álvaro: En mi caso, mi primera consola fue la Game Boy ladrillo con el Super Mario y el Tetris, pero mi cariño hacia los videojuegos despertó con Age of Empires y Final Fantasy VII y X.

Íñigo: Mi padre ha jugado a videojuegos desde que tengo uso de razón. En su momento jugaba a simuladores de carreras de coches, algún juego bélico y desde hace muchísimos años, juega casi a diario a Flight Simulator. Mi primer recuerdo fue jugar a un juego educativo para aprender operaciones matemáticas básicas y demás con Don Orejón, un conejo que era el profesor. Estaremos hablando del año 2000 o 2001.

Mi primera consola fue la Game Boy Advance SP, la plateada con los tribales. Lo más trap que había allá por 2003 o 2004. Casi quemo el cartucho del Pokémon Rojo Fuego de la de horas que le echaba. Luego llegó FIFA04 y el resto es historia.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Íñigo (@indigoinigo)

 

¿Qué supone para vosotros trabajar de algo que siempre ha sido vuestra pasión? 

A: Hace 10 años, cuando todos trabajábamos gratis en esto porque nos gustaba, lo hacíamos porque de verdad creíamos en el potencial que tenía esta industria. Llegar a la oficina y tener esa sensación de que triunfamos al escogerlo es lo mejor de poder trabajar aquí.

I: No trabajo exactamente en el mundo de los videojuegos, pero muchos de los proyectos que llevamos en 25 Gramos tienen relación con ese ecosistema y se pueden aplicar técnicas de gamificación en todas las fases de las campañas para hacerlas mucho más atractivas para el consumidor.

 

¿Dónde creéis que estará la industria en los próximos 5 años?

A: El público hispanohablante no para de crecer. En 5 años yo veo a España y Latinoamérica muy consolidados en el mercado global frente al mercado norteamericano y Europeo y siendo referentes, atrayendo más inversión y llevando a cabo proyectos mucho más grandes. Ya lo empezamos a ver con Ibai, por ejemplo.

I: Es imposible decirlo, teniendo en cuenta que hace 5 años Twitch ya estaba despegando. Creo que el sector estará mucho más integrado en la sociedad a todos los niveles: más apertura de mente permitirá una aceptación más orgánica de los videojuegos por todo el mundo.

 

¿Algo que jamás pensasteis que veríais en este mundo y ahora es una realidad?

A: Al principio existía la tendencia de querer parecernos a los clubes de deportes tradicionales, algo que no pensaba que vería es a los deportistas y clubes tradicionales acercarse a nosotros.

I: Me llamó la atención muchísimo una vez que fui a Football Emotion, donde tenían camisetas de Team Heretics. Un crío que tendría 7 años más o menos, lejos de estar asombrado por las camisetas de Messi o CR7, las botas o los balones, fue a un burro, cogió una camiseta de Heretics y le dijo a su madre: “mira mamá, Heretics el equipo de TheGrefg”.

Para mí no era planteable ver en primera persona una conversación así. Otra cosa que jamás pensé que en España/Europa pudiésemos llenar estadios y pabellones para competiciones de eSports, pero here we are.

 

¿Qué le diríais a la gente que juega durante horas en sus móviles pero no se consideran gamers?

A: Que cada uno se considere lo que quiera considerarse, pero que no hagan Pay To Win.

I: Todavía queda mucho, pero es posible que la gente que juega al Candy Crush o demás juegos casual acepte que entran bajo el paraguas de los gamers. Yo creo que esto fomentará una gran apertura de mente, permitiendo a la industria coquetear con el mainstream (más todavía), con la de oportunidades que esto brinda.

 

¿Cuál es el próximo boom que está por llegar en el mundo del gaming?

A: Trabajamos cada día para descubrirlo por nosotros mismos y ser pioneros, pero aún no lo sabemos. Si tuviera que arriesgarme, diría que tendrá que ver con involucrar cada vez más a los fans en el día a día del club.

I: Yo creo que el 5G abrirá las puertas de una Realidad Virtual asequible y democratizada. Hasta entonces, creo que la figura del director creativo dentro de los equipos de eSports y la inclusión del gaming en la cultura lifestyle puede llevar a las organizaciones de deportes electrónicos a un escalafón superior y adelantar por la derecha, más si cabe, al deporte tradicional. Como dice Álvaro, algo relacionado con el fan engagement permitirá hacer partícipes a los aficionados de todo el mundo del futuro de los clubes, creando una conexión bidireccional que no es habitual hoy en día.

 

¿Llegará algún día Twitch a desbancar a la televisión tradicional?

A: Rotundamente sí, pero algún día.

I: Falta mucho para eso, pero de momento pueden convivir perfectamente. Será interesante ver qué formatos comienzan a aplicar el uno del otro. Ya se ven en Twitch parrillas de programación o contenidos tradicionalmente considerados de la televisión al uso. La plataforma morada tiene vida propia y, en mi opinión, no debe luchar por parecerse totalmente a la televisión, sino que debe seguir su propio camino.

 

¿Videojuego/género favorito?

A: Imposible quedarme con uno, pero World of Warcraft siempre va a ser especial, gracias a él conocí a mis mejores amigos.

I: Al que más horas le he metido es a la saga FIFA: 2004, 2007, 2011, 2012, 2013, 2017, 2018. Ahora que ya soy más mayor y no estoy hecho para el arcade me he pasado al Football Manager. Para jugar con amigos, Rocket League, y para disfrutar con uno mismo, sin duda Zelda Breath of The Wild.