Logo

Fallece Robert Gore, creador del GORE-TEX

Publicado por el 20/09/2020 en Moda

El ingeniero químico e inventor del material para exteriores GORE-TEX, Robert “Bob” Gore, ha muerto a la edad de 83 años.

En 1938, DuPont descubrió el PTFE, un fuerte polímero sintético que los clientes usaban en una gran variedad de aplicaciones, desde válvulas y sellados hasta utensilios de cocina.

A finales de la década de los 50, mientras trabajaba con DuPont, Bill Gore observó el auge de la industria informática… y la oportunidad de emplear el PTFE para aislar los cables utilizados en los primeros ordenadores. Siguiendo esta intuición, y animado por su esposa, Vieve, los Gore fundaron W. L. Gore & Associates en su sótano el 1 de enero de 1958. Su primer producto fue el alambre y cable aislado MULTI-TET.

Bob experimentó con el PTFE con la intención de expandirlo, primero calentando barras de PTFE y luego tirando de cada extremo gradualmente para estirarlo… pero las barras siempre se rompían. Desesperado, Bob terminó estirando la barra de PTFE de forma acelerada. Para su sorpresa,  se expandió diez veces su tamaño original.

El material expandido estaba compuesto de aire en un 70 %, lo que permitía a Gore rellenar el ePTFE con materiales complementarios. El ePTFE era increíblemente ligero, pero fuerte. Poroso y versátil, era la clave para introducir la tecnología central de Gore en otras muchas aplicaciones. Este material microporoso tenía poros mucho más pequeños que las gotas de agua, por lo que también se consideraba una gran solución para impermeabilizar.

Durante casi todo el último medio siglo, Gore lo ha usado para innovar en diferentes sectores, aunque a nosotros el que nos ocupa es el de la moda. El GORE-TEX ha revolucionado el mundo del textil y la ropa al aire libre, y es muy raro hoy en día, no contar en tu armario una prenda con esta tecnología.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso