Logo

MJ no quería este modelo, ¿lo vas a querer tú?

Publicado por el 25/04/2022 en Sneakers

Hubo un tiempo, hace no mucho, que la Air Jordan II estaba lejos de ser un modelo deseado y admirado. De hecho, sigue sin ser un modelo mainstream; al menos de momento. Aunque, en cualquier caso, hay que ir con cuidado cuando se trata de Nike. Ellos son los mejores a la hora de recoger una zapatilla “olvidada” durante un tiempo para hacerla resurgir (véase el caso más reciente con las dunk).

Ahora, la Air Jordan II parece tener indicios de que será su próximo Ave Fénix. ¿Cómo no se va a sospechar cuando la primera colaboración que han sacado en mucho tiempo de este modelo ha sido con Virgil Abloh? El genio, en paz descanse, que convertía en cool todo lo que tocaba. Sus Air Jordan II no fueron menos. Próximamente, se esperan colaboraciones con Union LA, A Ma Maniére o Maison Château Rouge que llenarán tu feed de Instagram hasta que te empiece a gustar el modelo. Incluso se espera también un lanzamiento de la OG.

Seguramente, 36 años después de su primer lanzamiento (1986), ni Bruce Kilgore, su diseñador (diseñador también de las emblemáticas Air Force 1) se imaginaba este regreso. Más que nada porque este fue su primer y último modelo de Jordan. Incluso Peter Moore, quien diseñó la Air Jordan I, y que colaboró en este modelo tampoco volvió a diseñar ninguna Jordan más.

Desde luego, ambos arriesgaron. Primero porque era difícil superar la Air Jordan I, además quitaron el swoosh del diseño y, encima, el precio de lanzamiento fue de 100$ comparado con los 65$ de las Air Jordan I. 

De todas formas, estos cambios tan radicales se deben al deseo de Nike de crear la zapatilla más exclusiva con los mejores materiales posibles. Su idea era crear una zapatilla de baloncesto que se pudiese llevar también con un traje. Las Air Jordan II originales se fabricaron en Italia y solo estuvieron disponibles en 30 tiendas en todo EE. UU.. Por otro lado, solo salieron un modelo low y otro mid, ambos en 2 colores (local y visitante) mientras que la Air Jordan I tuvo más de 20 colores.

El éxito de esta zapatilla es discutible pero el que obtuvo Michael Jordan con ella no. Durante la temporada 86/87 consiguió el récord de más puntos por partido de media en una temporada en la era moderna con 37,1 y el único, junto a Wilt Chamberlain en llegar a más de 3000 puntos en una sola temporada.

Pese a los éxitos deportivos, se sabe que a Michael no le gustaba el modelo y, al final, ese era el factor más relevante. Si le preguntan a él, lo mejor que trajo la Air Jordan II fue la Air Jordan III con Tinker Hatfield. Gracias a Tinker, la línea de Air Jordan retomó una ruta ya conocida por todos y que, por encima de todo, consiguió mantener a MJ contento.

Quién sabe si unas décadas después Nike consigue no solo convencernos a nosotros, sino también al 23, de que las Air Jordan II también molan. Aunque lo de ponérselas con traje ya es otra historia…

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso