Logo

Un proyecto de 8 años de desarrollo explicado por un veterano de Nike

Publicado por el 01/07/2020 en Entrevistas

Kieran Ronan es el Director de Equipamiento Global en Nike. A sus espaldas lleva 26 años trabajando en la compañía desde Irlanda, Holanda y ahora en los headquarters de Beaverton, Oregon.

Junto a su equipo -de alrededor de 50 personas- estaba desde 2012 embarcado en un proyecto para diseñar el balón de fútbol más potente del mercado. 1700 horas después, con 800 atletas testeando el producto y tras 68 iteraciones de diseño diferentes, Nike Flight Ball ya está aquí.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarle en exclusiva tras el anuncio del lanzamiento y con él hablamos de diferentes temas, tanto del propio balón, de diseño y de la Generación Z.

¿Por qué el nuevo Nike Flight Ball tiene un diseño blanco y negro sin aplicaciones gráficas más allá del logo de la compañía?

Uno de los pilares de Nike es la innovación. El balón tiene una estética tan sencilla porque queremos hablar sobre la tecnología que contiene. De momento no queremos que unos colores vistosos resten protagonismo a la esencia de este producto, que es la innovación. Tenemos que poner en valor la construcción atípica del esférico, los surcos en la superficie, su fabricación con 4 piezas termoselladas entre sí y los cientos de horas en el laboratorio. Aún así, en las próximas semanas anunciaremos diferentes colorways.

Es por ello que tenemos que hablar de innovación tecnológica. Ahora todos los niños crecen en una sociedad comandada por la tecnología en todos los aspectos. Cada vez desde más pequeños tienen un teléfono en la mano y perfiles en redes sociales. Por eso debemos de aplicar la máxima tecnología a nuestro alcance en cada uno de los productos. En los tiempos que corren, lo que hoy es novedad, mañana queda obsoleto.

¿Cómo crees que la irrupción de nuevos talentos de la Gen Z va a influenciar la industria futbolística en los próximos años?

Durante estos 8 años de desarrollo hemos visto muchísimos cambios. El juego se ha transformado a niveles insospechados. El nivel de forma física, de velocidad y de cuidados que tiene el atleta moderno no se había visto antes. Ahora son muchos más los aspectos que se tienen en cuenta alrededor del juego, los jugadores jóvenes quieren saber, quieren conocer lo que están usando y ser conscientes de lo que el equipamiento les puede aportar. Y el balón es el centro del ecosistema del fútbol.

El nivel de interés en la tecnología -las equipaciones, las botas y por supuesto el balón- que los jugadores profesionales tienen hoy en día no es comparable al de hace años. Cuando nos embarcamos en estos desarrollos con los atletas más top, se involucran en el proyecto y el impacto de sus historias y experiencias es mucho mayor que años atrás. Si mezclas eso con pasión y el amor por este deporte, la combinación puede dar unos resultados más que interesantes.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso