Logo

BROCKHAMPTON: la boyband que redefinió el término anuncia su separación

Publicado por el 09/03/2022 en ArtículosMúsica

 

BROCKHAMPTON no ha sido una boyband al uso, aunque ellos mismos siempre hayan querido denominarse como tal desde su creación. El hecho de no encajar con la definición de boyband tal y como la conocemos -grupo de chicos monos y normativos que cantan canciones de amor-, con ejemplos como Back Street Boys o One Direction, es parte de su lucha por reconstruir el término. “Best boy band since One Direction”

Su idea de grupo es más colectiva. BROCKHAMPTON no está formada sólo por sus vocalistas y productores, son igual de importantes sus diseñadores, fotógrafos y, en general, toda la peña que está fuera del foco pero que forma parte del equipo creativo.

 

 

Esa ha sido su filosofía desde que en 2010 unos chavales se conocieran a través de un blog de fans de Kanye West y decidieran formar una banda just for fun, inicialmente bajo el nombre de ALIVESINCEFOREVER.

Siempre han hablado y hecho hincapié en su sexualidad, especialmente Kevin Abstract, incluyendo referencias en sus temas. Algo a lo que no estábamos acostumbrados a ver en una banda de rap y que los posicionó como la queer boyband del panorama.

 

 

BROCKHAMPTON TEAM

Kevin Abstract (25) es, seguramente, el miembro más conocido tanto por su papel en la banda como por su carrera en solitario. Además de ser el fundador del grupo, es el director de todos sus videoclips.

 

 

Matt Champion (26) se unió a BH después del cambio de nombre. Es otro de los componentes que más destaca por su carrera en solitario y es amigo de Abstract desde que iban al instituto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt Champion (@himattchampion)

 

Merlyn Wood (25) es otro de los vocalistas y compositores del grupo, destacando por tener un estilo muy marcado, tirando por el rap y por sus lyrics críticas.

Dom McLennon (29) a  parte de vocalista también es considerado el ‘lyrical mastermind’ del grupo. Y Bearface (28), es conocido por protagonizar las baladas guitarra más pop de la trilogía SATURATION.

 

 

Ameer Vann (25). Ameer jugó un papel muy importante en la creación del grupo pero fue expulsado en 2018 después de ser acusado de abusos sexuales. Actualmente no tiene ninguna relación con la banda. 

Q3 es un dúo de productores formado por Jabari (26) y Kiko Merley (24), ambos trabajan bajo ese a.k.a o con sus nombres en solitario.

 

 

Romil Hemnani (26) es otro de los productores de la banda, a la que se unió en 2015. Romil no solo ha trabajado para la boyband, sino que también ha producido para el propio Abstract (MTV1987) y para Dom McLennon (Sandy Shore Motel). Además ha escrito algún tema para Kali Uchis.

JOBA (27) es el más polifacético de BROCKHAMPTON, desarrollándose como vocalista, escritor y productor de la banda, encargado de remasterizar los álbumes. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JOBA (@jobaisreal)

 

Jon Nunes (29) es el manager del grupo. Henock ‘HK’ Sileshi (27) es el director creativo de la banda y miembro desde 2012. Ha diseñado todas las portadas del grupo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de hk (@henocksileshi)

 

Roberto Ontinient (26). Comenzó en el grupo como productor, aunque luego se convirtió en su desarrollador web. Además es el creador de las intros de los videoclips de SATURATION, inspiradas en Jackass.

 

 

Al principio el grupo trabajaba de forma remota, ya que cada uno vivía en una parte de EEUU, pero finalmente se mudaron juntos a San Marcos (Texas) para poder trabajar de forma más cercana y conjunta. De esta decisión nació ALL-AMERICAN TRASH, su primer álbum.

 

 

En 2016 lanzaron su primera mixtape, una bomba de álbum debut para el grupo, que se presentaba y posicionaba como uno de los conjuntos hip-hop del momento en Estados Unidos. El primer tema del LP es ENCINO, una intro donde dos locutores (HK y Ameer) hablan del grupo y presentan a cada integrante.

 

 

Desde este primer disco siempre se les ha comparado con Odd Future, el colectivo al que pertenecieron Tyler The Creator, Frank Ocean, Hodgy o Earl Sweatshirt, entre otros. Aunque BROCKHAMPTON se haya construido como una banda con mucha personalidad propia e individual, donde cada integrante tiene independencia para desarrollar su estilo propio y escribir lyrics muy personales. An evolution, not a competition.

 

 

En este vídeo, bastante guilty pleasure, se puede entrever más allá de lo musical, cuál es la vibra de cada integrante.

 

UNA TRILOGÍA, UNA SAGA Y DOS ÁLBUMES INDEPENDIENTES

Solo un año después del lanzamiento de All-American Trash, llegaría el primer SATURATION que daría comienzo a una trilogía de álbumes, con SATURATION II y SATURATION III, todos lanzados en 2017

 

 

El álbum es un constante experimento y una forma de poner a prueba a cada integrante, intentando explotar sus habilidades individuales. Desde el primer tema HEAT se nota una evolución en el grupo a nivel vocal e instrumental y un objetivo de no limitarse a ser eltipicogrupodehiphop.

Beats y voces agresivas, videoclips muy locos y la mítica intro ‘Me llamo Roberto y… coronan esta trilogía, destronando a AAT.

 

 

Hasta entonces el grupo se encontraba trabajando de forma independiente, hasta que en 2018 firmaron por RCA Records. Después de esto grabarían Iridescence, su quinto álbum. 

 

 

Grabado en Abbey Road Studios, juegan con sonidos un poco alejados del rap y pop, fluyendo más en los ritmos y lyrics. El tema más personal del álbum es SAN MARCOS, donde hablan de los problemas que se han encontrado en la industria y en qué punto personal y profesional están. Con este LP consiguieron mantenerse en su peak durante un par de años.

 

 

Desde la creación de este álbum el grupo ha ido centrándose en las carreras individuales de cada miembro. Aunque después sacarían otros tres más (GINGER y la saga ROADRUNNER). Esta última saga está muy inspirada en la muerte del padre de Russel en 2020.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BROCKHAMPTON (@brckhmptn)

‘’Desde lo más profundo de nuestros corazones, gracias por haber formado parte de este viaje. No estaríamos aquí sin nuestros fans. Esperamos haberos inspirado tanto como lo habéis hecho vosotros con nosotros durante los últimos 8 años. Estamos agradecidos de por vida.’’

Así anunciaba la boyband su separación en enero de este año, cancelando además todas las fechas de su gira mundial, a excepción de las actuaciones en el O2 Arena Brixton (Londres) el pasado 7 de febrero, y en el Coachella 2022.

Una separación que no ha sorprendido a sus seguidores porque era algo que venían anunciado pero que sí deja un final agrio y sin cosas por terminar. Nos quedará toda su obra, los moldes que rompieron en su trayectoria y seguirlos en sus carreras individuales. 

 

Text by Sara Vallejo
Curated by

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso