Logo

Los Gopnik y el chándal adidas en la Rusia de los 80

Publicado por el 25/06/2020 en Artículos

A finales de los 80, cuando la Perestroika culminaba con la era de Gorbachov y la consecuente Unión Soviética, la tribu urbana conocida en Rusia como los Gopnik, ocupaba las calles de áreas suburbanas rusas y países postsovieticos a la vez que convertía el chándal mítico de los 80 de adidas en una institución.

Durante décadas, el deporte comunista estuvo asociado a la marca. La obsesión se remonta a las Olimpiadas de Moscú de 1980, cuando adidas diseñó la equipación reglamentaria de los deportistas soviéticos. Fue censurada por el estado ya que, las marcas en general y Adidas en particular, eran vistas como elementos de propaganda capitalista.

El estado soviético prohibió importar productos con el logotipo y las tres rayas características se cambiaron por una roja soviética y más gruesa. La caída de la URSS dejó a una gran parte de la población del país sin trabajo y sin esperanzas de futuro. En este contexto, el chándal comenzó a estar cada día más presente en la sociedad rusa.

Antiguos deportistas continuaban vistiendo la misma ropa que les había llevado al podio de las olimpiadas para, incluso, hundirse en la delincuencia con el fin de llevarse algo a la boca. La marca adidas podía verse, además, en reuniones de grandes negocios tanto legales como ilegales, donde los jefazos de empresas vestían el chándal.

También a partir de entonces, en las cárceles rusas la prenda se convirtió en el uniforme de los propios prisioneros, llegando a constituir un distintivo criminal. Los gopniks, impresionados por todo ese impacto social, empezaron a usarlo como símbolo de prestigio, aunque muchas veces se trataba de falsificaciones.

Provenientes de familias de clase baja, se caracterizaban por un comportamiento agresivo, cabezas rapadas y ese mítico chándal Adidas. Abusaban de bebidas alcohólicas como la cerveza o el vodka y mostraban una arraigada postura en cuclillas en los patios de bloques de pisos y escuelas, atribuida a la cultura carcelaria rusa.

Es a partir de los noventa cuando en Rusia el capitalismo y las marcas comienzan a alzarse como objetos de adoración. Pero no consiguen desplazar al estilo deportivo postsoviético, que continúa manteniéndose como elemento inspirador para diseñadores como el ruso Gosha Rubchinski, quien lo convirtió en elemento básico de la moda masculina elitista.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso